Nueva resolución para concesión de servicios ecoturísticos en áreas protegidas y manejo compartido del Ministerio de Ambiente

De acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 59 de 2016 y Decreto Ejecutivo No. 34 de 2017, se le comparte el enlace de la Resolución No. DM-0404-2017, de 9 de agosto de 2017:  https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28351/63300.pdf

El Ministerio de Ambiente le recuerda la información más relevante con respecto al manejo compartido y a las concesiones de servicios ecoturísticos en áreas protegidas:

  1. Concesión de servicios ecoturísticos en áreas protegidas: permite a una persona (natural o jurídica) prestar servicios de turismo verde. Incluye construcción y/o utilización de infraestructura sostenible dentro de un área protegida. Tendrá una vigencia máxima de veinte años prorrogable. Podrán otorgarse a petición de la parte interesada a través del formulario adjunto. Requieren concesión de servicios: Alojamientos (cabañas, ecolodges, entre otros); Centro de visitantes e información; Actividades de canopy, senderos, pasarelas, torres de observación, miradores, muelles, áreas de descanso, baños, etc. Estas concesiones se vinculan a infraestructura permanente en el área protegida.
  2. Manejo Compartido para la promoción y protección de biodiversidad, ecosistemas, especies de la vida silvestre: incluye actividades de vigilancia, monitoreo participativo, apoyo a investigaciones científicas, entre otras. El manejo compartido para el uso sostenible de las Áreas Protegidas: incluye actividades de ecoturismo, agroforestería, reforestación, viveros, entre muchas otras. Es un mecanismo de gestión y administración en áreas protegidas desarrollado por grupos de interés (personas naturales o jurídicas), los cuales junto con MiAmbiente, trabajan compartiendo responsabilidades y respetando la particularidad de dichas áreas. Un convenio de Manejo Compartido tiene como principal misión promover la sostenibilidad económica de cada grupo ayudándoles en el desarrollo de sus actividades, sea un servicio o la venta de un producto. Aunque no sean ONG ni tengan persona jurídica, las comunidades pueden solicitar la personería jurídica obteniéndola a través del Ministerio de Ambiente en un breve período de tiempo.

Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus

Compartir esta página: