Panamá busca dinamizar su sector turístico

Durante la visita del Presidente Juan Carlos Varela a Alemania el 18 de octubre, se firmó el Convenio de Publicidad Compartida con la aerolínea Lufthansa por 8,5 millones de dólares. Este convenio aumentará el tráfico aéreo con Europa y demuestra la voluntad de Panamá para potenciar su sector turístico en particular con el desarrollo del turismo europeo de ocio y negocio.

Esta conexión directa con el aeropuerto de Frankfurt, el más grande de Europa continental, marca un paso importante y confirma la posición atractiva de Panamá como Hub de transporte en la región. Este vuelo viene complementar los de Air France - KLM desde Paris y Ámsterdam y de Iberia desde Madrid. Facilita el acceso a los turistas alemanes y europeos a un país cuyo potencial turístico es significativo con su historia, cultura, paisajes y clima.

La conectividad de Panamá y su rapidez de acceso hacen del país un lugar atractivo también para el turismo MICE (viajes incentivos, congresos y convenios). Consciente de su potencial, la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) promueve este tipo de turismo al internacional y recibió una delegación francesa de agencias especializadas en el turismo MICE. Nuevos proyectos se llevan a cabo como la apertura de un nuevo centro de convenciones en la calzada de Amador destinado a complementar el centro de ATLAPA para el 2018.

Panamá goza geográfica e históricamente de un acceso a 2 océanos y de un puerto importante donde convergen los turistas, el puerto de Colon 2000, foco principal de atención desde la llegada el 21 de Noviembre, del crucero “MeinSchiff 4” de Tui, el mayor grupo del sector al nivel mundial. El  grupo alemán anunció otras fechas de llegada de su flota y una voluntad de hacer de Panamá su “home port”. Además, el grupo español Pullmantur,ya presente en Panamá, planifica aumentar la frecuencia de sus cruceros para 2017.

El Señor Gustavo Him, administrador de la ATP, está confiado para esta nueva temporada, ya que en el mes de octubre 2016 llegaron 20 073 turistas, 80,2% más que el mismo mes en 2015 (11 696). La llegada de Tui permitirá confirmar esta tendencia de la actividad en el puerto Colón 2000.

Los turistas benefician de la buena conexión del puerto con las instalaciones de la ciudad y las agencias tantas locales como extranjeras proponen una gama amplia de tours para esta clientela.  

Conjuntamente, se llevó a cabo en Noviembre, el Mes de la Patria, la primera campaña desde el año 2012, destinada al turismo local. Gracias a la participación de cuatro panameños emblemáticos de varios sectores, se realiza la promoción del folclor, de los eventos culturales, del turismo de aventura y de las playas. Más allá de potenciar el turismo nacional, esta campaña pone el enfoque en la necesidad de crear una fuerte cultura de servicio en Panamá al fin de atraer cada vez más turistas extranjeros.

La capacitación es clave del servicio y para satisfacer las expectativas de los turistas, los cuales son sensibles a la protección del Medio Ambiente, se inscribe el Programa de Infraestructuras Sostenibles adentro del Plan Maestro. Este programa prevee la capacitación de guías turísticos especializados en aéreas protegidas con finalidad de incluir en sus actividades, buenas prácticas respetuosas del Medio Ambiente.

Consciente del potencial del sector turístico, el Gobierno de Panamá lanzó varias iniciativas para incrementar el aporte de este sector al PIB nacional, representando 12,6% en el 2015. Entre enero y septiembre de 2016, los gastos efectuados por los turistas fueron de 3,360.7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior (fuente ATP y Contraloría General de la República).

Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus

Compartir esta página: