Panamá cuenta con el desarrollo de sus infraestructuras para dinamizar su economía

La resonancia mediática de los recientes escándalos que agitaron Panamá así como la desaceleración  del crecimiento del país vinculada en parte por las dificultades estructurales de la Zona Libre de Colon han parcialmente ocultado el hecho que Panamá sigue siendo el motor económico de la región, que cuenta con una economía que tiene fuertes fundamentos y cuyo histórico de crecimiento continuo está demostrado

Por lo tanto, la ampliación del canal, cuya inauguración se celebró el pasado 26 de Junio, es un ejemplo de las perspectivas económicas del país. Para el año fiscal 2016-2017, el aporte del canal al Tesoro Público debería aumentar de 600 millones de dólares americanos gracias al aumento del tráfico de barcos y precios de peaje más elevados. El récord de la travesía más cara ya ha sido superado por el portacontenedor MOL Benefactor con un peaje de 829 468 dólares.

El sector de la logística aprovecha plenamente el crecimiento del volumen de mercancía que transita por el canal. El Banco Mundial publicó un informe en el cual clasifica el desarrollo de este sector en Panamá como el más importante de América latina, superando México y Brasil.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anticipa numerosas inversiones logísticas importantes en la zona del Canal, en aumento de 40% según el Ministerio de Economía y finanzas (MEF).

Por otro lado, varios proyectos de infraestructuras de relevancia están en la agenda del actual Presidente Juan Carlos Varela que acaba de cumplir 2 años como jefe del gobierno.

La expansión del aeropuerto internacional de Tocumen y su segunda terminal, con el fin de satisfacer un aumento continuo del flujo de pasajeros, será entregado durante el 2017 y llevará la capacidad a 25 millones de pasajeros por año, reforzando la posición de Panamá como un hub aéreo de primer plano. La apertura de la línea Frankfurt – Panamá por Lufthansa con 5 vuelos semanales y de Estambul – Panamá  con 3 vuelos semanales demuestran el interés de las aerolíneas de utilizar Panamá como puerta de entrada en la región.

La construcción de la línea 2 del metro que conectará el aeropuerto y cruzará la ciudad del Este hacia el Oeste presenta un 15% de avance y será entregada a finales del 2018. La línea 1 ya ha sido un gran éxito puesto que la frecuentación de 250 000 personas diarias, mucho mayor a las proyecciones, obliga a pedir nuevos trenes.

Al fin, el proyecto Minera Panamá, considerado como el proyecto minero más grande de América latina y representando la inversión privada más importante de Panamá con 5.950 millones de dólares americanos superó los 40% de avance. Ya representa un aporte significativo al PIB de Panamá, el cual ira aumentando desde el empiezo de su explotación.

Lejos de las preocupaciones mediáticas y dinamizado por grandes inversiones estructurales, Panamá es un país competitivo y atractivo que ofrece numerosas ventajas a las empresas que quieren desarrollar sus actividades con una proyección regional.

Comments

No comments on this article.

commentary system: Disqus

Compartir esta página: